top of page
Según el Programa Estratégico Industrias Inteligentes, la región de la Araucanía enfrenta varias brechas significativas: un bajo número y especialización del capital humano; la falta de un ambiente creativo, dinámico, colaborativo y organizado; una limitada incorporación de tecnologías avanzadas; una escasa adopción de inteligencia de negocios y transferencia de conocimientos técnicos en los sectores productivos; y la ausencia de condiciones habilitantes para la internacionalización.

Sin embargo, Temuco y la región de la Araucanía tienen una oportunidad única debido a su rol como ciudad universitaria. Según el Consejo Nacional de Educación (2018), la Araucanía se posiciona como la cuarta región con mayor cantidad de matrícula universitaria, después de las regiones Metropolitana, Biobío y Valparaíso. Con una alta concentración de servicios educativos especializados y una población joven que representa casi el 22% de la población comunal, esta región está bien posicionada para fomentar la innovación y el emprendimiento tecnológico.

Aprovechar este potencial puede generar una oferta robusta de soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de un ecosistema Smart City y a la economía de servicios de Temuco. Esto no solo ayudaría a mantener a los nuevos profesionales en la región, sino que también les ofrecería oportunidades de emprendimiento e internacionalización, fortaleciendo así la economía local y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, las ciudades modernas han comprendido la importancia de incorporar inteligencia tanto en sus habitantes como en sus industrias. Esto ha permitido la creación de distritos y hubs de desarrollo tecnológico que transforman la economía y responden a los requisitos de la transformación hacia una Smart City. Este fenómeno es particularmente relevante en la región de la Araucanía, donde su capital, Temuco, tiene el potencial de convertirse en un núcleo de desarrollo de soluciones de categoría internacional.

 

Concepto

La oportunidad es generar ecosistemas de emprendimiento Smart City, para esto trabajaremos los 5 principios de una ciudad inteligente del manual Ciudades Inteligentes 2.0: Manual de Mejores Prácticas  expone que para transformarse en Smart City los principios básicos que hacen que una ciudad sea inteligente, son; 1) su cultura emprendedora; 2) su movilidad urbana; 3) su conectividad inteligente; 4) su resiliencia ambiental; 5) y su transparencia para la co-gobernanza efectiva.

Este modelo de desarrollo permite que los emprendimientos se mantengan en constante crecimiento gracias a un mercado diversificado, integrado e innovador. Esto dinamiza y fortalece los ecosistemas de emprendimiento tecnológico, incentivando el desarrollo de estrategias y soluciones inteligentes hacia una economía competitiva en el contexto de Smart City.

Además, estas ciudades trabajan en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la implementación de estrategias contra el cambio climático, elementos fundamentales del paradigma de desarrollo económico urbano.

Por esto el resultado de las conferencias del próximo Smart City Araucanía Temuco  presenta una oportunidad para generar sinergias con el Plan de Acción Regional y la Estrategia Climática del Comité Regional del Cambio Climático. Asimismo, contribuye al primer Diálogo Regional por la Sostenibilidad, apoyando el diseño de una Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030.
mobility.png
govtech.png
Conectividad Inteligente.png
startup city.png

Cultura emprendedora

Movilidad urbana

Resiliencia ambiental

Conectividad Smart

GovTech

Conversación de oficina

Cultura emprendedora

La cultura emprendedora local busca constantemente eliminar barreras de entrada, tanto para atraer a inversionistas extranjeros como para impulsar a nuevos pequeños y 7 medianos negocios. Aquí, decenas de negocios abren y cierran constantemente, reinventando la economía local a mayor velocidad que otras ciudades, y por ello, las personas encuentran mejores oportunidades constantemente, y pueden contar con varias fuentes de ingresos, que les permiten mayor movilidad laboral y libertad financiera.

startup city.png

SMART CITIES

El Summit busca lograr las sinergias para construir ciudades más inteligentes, que detecten situaciones, prevengan conflictos, apoyen al ciudadano y presenten oportunidades de desarrollo a iniciativas Smart City; En movilidad con sistemas eficientes y amigables con el medioambiente; En seguridad con sistemas de monitoreamiento inteligente que mitiguen los delitos; En medioambiente con soluciones que mejoren la calidad del aire y el impacto urbano; En salud con sistemas que controlen la pandemia y permitan el regreso seguro a la normalidad; Y en infraestructura con equipamiento de primera categoría en iluminación, conectividad, comunicación, ornato, riego, recolección, centros de control y administración.

Smart City Chile cuenta y contará con el patrocinio y apoyo de importantes municipios, entidades de gobierno y instituciones con el objetivo de lograr  más de 150 participantes en las plenarias y más de 200 durante la Expo. Será un evento orientado a la innovación y las Smart Cities, donde la tecnología y la administración pública compartirán espacio junto con grandes referentes del ecosistema Smart City nacional e internacional.

Medioambiente y Cambio Climático

Hoy nos enfrentamos al cambio climático, modificación ambiental que impacta significativamente en nuestras ciudades, incrementando la contaminación atmosférica, los incendios forestales, las marejadas, las inundaciones, las islas de calos. Esto afecta al planeta obligándonos a tomar conciencia y cambiar el comportamiento de las ciudades al modelo más sustentable, con economía circular y con un sistema energético limpio y sostenible. En el Summit presentaremos estos conceptos de parte de instituciones y empresas líderes en el tema.

MEDIO AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO WEB.jpg
bottom of page